Tuesday, August 15, 2006

La ideología del Nacionalismo

Sobre el nacionalismo
Aunque el tema no es reciente, en las últimas décadas del siglo pasado ha tenido un gran enriquecimiento conceptual junto con otros afines de etnia, indigenismo o nación. Acompaña este auge a los movimientos nacionales al interior de España, Gran Bretaña, Bélgica o Francia, así como los resultados de la disolución de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia. O de la reunificación de Alemania[1]
Alcances del término
El nacionalismo está asociado a sentimientos y situaciones diversas en relación con las naciones, procesos de pertenencia territorial, simbologías nacionales y aún de corte religioso (en el sentido de sagradas), ideologías, o manifestaciones políticas. Pese a su diversidad y aparente falta de consistencia sobretodo ideológica, nadie duda de su fuerza y atractivo.
Los esfuerzos por precisar la ideología del nacionalismo, conducen a los objetivos o aspiraciones de una población identificada con una nación (vigente y futura). Cuando menos se les reconoce estos tres ideales nacionalistas:
· Autonomía nacional. Esto es, plena libertad para tomar sus propias decisiones sin interferencias foráneas. La búsqueda de un destino del cual el colectivo asume su propia responsabilidad. Demanda de un gobierno propio, pudiendo ser regional o federal.
· Unidad nacional. Implica la indivisibilidad territorial. No exige una única cultura. Es la solidaridad en la diversidad cultural. Se expresa en forma única en asuntos de interés nacional.
· Identidad nacional. Corresponde al perfil que define el carácter nacional basado generalmente en su historia, lengua, folclore, geografía. Busca, sostiene y proyecta una individualidad o autenticidad nacional: ser uno mismo. De ahí su relación con los movimientos indigenistas, que generalmente están en la base de la historia nacional.
Etnia y nación
Ambos conceptos, que en muchos casos se entienden como sinónimos, se refieren a culturas colectivas con memoria, historia, lenguaje, motivaciones comunes y prácticas de solidaridad. Pero en la nación suele estar claramente definida la delimitación territorial y contar con un sistema económico y un referente político.
También se introduce el concepto de nación extendida, como el caso de América Latina. Aquí, las obligaciones extendidas no exceden las soberanías nacionales.
Relación con otras ideologías
La ideología del nacionalismo no tiene el desarrollo de lo que podría denominarse ideologías clásicas, como el liberalismo o el socialismo, y aún del humanismo. Por eso no da cuenta directa de temas como formas de gobierno, niveles de exclusión, justicia social o mecanismos para el bienestar. Estos temas no aparecen en los tres ideales nacionalistas previamente citados. Debido a ello, hay quienes piensan que el nacionalismo podría adherirse a alguna de las otras ideologías.
· Esto es, podría haber un liberalismo que incorpore los ideales nacionalistas. Se ajustarán entonces las libertades otorgadas a las empresas transnacionales, enfrentándose así al neoliberalismo económico.
· O podría existir un socialismo que incorpore estos ideales. Aquí, el manejo colectivo se daría entre grupos nacionales.
· Pero seguramente un humanismo nacionalista demandaría especial atención. Las preferencias estarían centradas en cada peruano. Es participativo e inclusivo por definición. Estaría reñido con un gobierno autoritario.
Nacionalismo étnico y cívico
La actuación nacionalista se refuerza cuando podemos referirnos a un pasado del cual nos sentimos orgullosos. El nacionalismo étnico se nutre de los triunfos o gesta histórica de una etnia predecesora. Es el caso de Perú y Méjico, por ejemplo.
Pero también hay nacionalismos construidos en naciones sin un pasado tan relevante. Se elabora en culturas mestizas o híbridas como el caso del Brasil.
Nacionalismo y globalización
La sociedad de consumo que pretende crear la globalización busca una homogenización universal. Un ciudadano global. Utiliza una avanzada tecnología de comunicaciones que pretende influenciar y cambiar los campos diversos de la educación, salud, formas de trabajo.
Esta pretensión tácita ha tenido el efecto inverso de reavivar y darle permanencia los sentimientos nacionales y reforzar los mecanismos de identidad o dignidad nacional.
Manifestaciones nacionalistas en el Perú
La expresión contemporánea Cómprale al Perú es una clara manifestación nacionalista que incursiona en el campo comercial y alienta las preferencias por la producción nacional. Pero no es la única como se recordará. En el primer gobierno de Acción Popular hubo varias que expresaron este sentimiento. La envidiable y profunda de El Perú como doctrina. O La Conquista del Perú por los peruanos.
Sin tener la riqueza conceptual que existe ahora, el gobierno de Velasco Alvarado tuvo evidentes acciones nacionalistas en relación con: los recursos naturales, las lenguas nativas, las gestas independentistas, la música, la producción nacional.
Pero las manifestaciones nacionalistas no se adscriben sólo a los gobiernos. Son propias también, y especialmente surgidas de la memoria de la población, que en el caso del Perú, en un buen porcentaje aún busca el cumplimiento del mito del Incari y sigue esperando un nuevo Pachacutec.
[1] Ver por ejemplo la referencia básica de este artículo: Smith, Anthony D. Nacionalismo. Alianza Editorial. Madrid, 2004. El autor es profesor de Etnicidad y Nacionalismo en el European Institute, London School of Economics. Es uno de los pensadores contemporáneos más importantes sobre este tema.

1 Comments:

Blogger junico said...

y que ideologías se crearon a partir del nacionalismo?

6:33 PM  

Post a Comment

<< Home