Friday, August 11, 2006

Sobre Estado y Gobierno

Estado y gobierno
Estado
Una de las definiciones importantes para tomar en cuenta, corresponde al concepto clásico de Estado, a partir de sus tres componentes principales y un conjunto de relaciones que los enlazan[1].
Los componentes son: (1) la población, (2) el espacio en el cual se asienta esta población (incluyendo los componentes medioambientales), y (3) el poder político integrado por el Poder Ejecutivo (gobierno), Poder Legislativo (parlamento), y Poder Judicial (tribunales)[2].
Población
Espacio
Poder político

Estos tres componentes resultan fuertemente vinculados por relaciones de índole técnica, económica, social, jurídica y ambiental. Estas relaciones alcanzan tanto a su entorno nacional como internacional.
Es muy importante anotar que esta identificación de Estado no considera una separación entre el poder político y la población, y por lo tanto no se utiliza la identificación de Estado con gobierno. Se reconoce que esta última es una ligazón interesada, y que lamentablemente se usa en el lenguaje común. Sin embargo, resulta crucial entender y superar esta situación[3].
Gobierno
No hemos tenido experiencias en las cuales se vincula estrictamente a los integrantes del gobierno con la población que los eligió. Conviene recordar que ante la imposibilidad de organizarse por ella misma, la población delega esta atribución a un Poder Político para que actúe en su representación. En la práctica se produce una separación que debiera superarse.
En relación con los tipos de gobiernos las experiencias peruanas, permite identificarlos como autoritarios, liberales y de bienestar social. O combinaciones de ellos.
· El gobierno autoritario, que toma decisiones sin considerar la opinión de la población, es de por si un atentado contra la persona y las comunidades civiles. No se le incluye como opción.
· El gobierno liberal constituye la interpretación a través de la cual se garantizan las libertades de los individuos. Pero en la práctica, la libertad del liberalismo es sólo formal, y a pesar de rechazar el clasismo, termina siéndolo al favorecer a los grupos de mayor poder económico, nacionales e internacionales.
· El gobierno del bienestar social, asume para su decisión las tareas de la política social y económica. Puede terminar como un estado benefactor, postergando la capacidad decisoria del individuo, y finalmente, manipulándolo.
Cómo proponer un tipo de gobierno que no permita el dominio de una parte de la población sobre otra, y que permita el desarrollo de las capacidades creativas de todos. No es una tarea fácil. Se trata de la búsqueda del justo medio.
Lo que resulta claro es que el aparato de gobierno debe estar integrado por entidades claramente sólidas y visibles para todos. Y que a su interior, se dignifique la labor del trabajador público, facilitándole la permanente capacitación.
Derecho y justicia
El Perú reconoce el dominio de la ley; esto es, se rige por el Estado de Derecho. El conjunto de normas que componen el derecho positivo, emitidas por el Poder Legislativo, son interpretadas y aplicadas, en forma coercitiva si es necesario, por el Poder Judicial. Junto con el Ejecutivo, estos tres poderes son componentes del poder político.
Que el derecho no siempre es justo, lo sabemos los peruanos por nuestra historia pasada y reciente. Están el reconocimiento del despojo de las tierras que poseían los nativos peruanos, la validación de la esclavitud. Muy recientemente, en la última década del siglo pasado, este Estado de Derecho fue manejado con propósitos delictivos. El debate entre lo legal y lo justo, parece interminable.
Parecería que la solución estaría en adoptar un Estado de lo Justo. Sin embargo, esto no ha mostrado posibilidades prácticas[4]. Por ahora, seguiremos con el uso de estas normas que jurídicamente relacionan a los hombres, y los vinculan con bienes de naturaleza privada o común.
[1] A partir de Nicolás Maquiavelo, se producen grandes separaciones (consistentes entre ellas). Se separa el poder político de la población. Se separa la política de la moral. Para Maquiavelo, siendo el hombre malvado por naturaleza, necesita de la orientación y control del poder político.
[2] Si bien son estos los componentes clásicos, la Constitución de cada país puede introducir otros componentes, como los Municipios o Regiones, en cuanto requieren de elecciones públicas para su operación. Pero no sólo son necesarias las elecciones, el poder elegido debe ser capaz de emitir leyes que obligan a la población electora, ser capaz de reconocer la propiedad común e individual, ser capaz de imponer tributos.
[3] Se considera que la mayor reforma del Estado estará en restablecer este vínculo. Con ello, la población recuperará su ciudadanía; esto es, la capacidad de decidir su destino.
[4] También se dice que lo justo está en el corazón, y lo legal sólo en el cerebro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home