Wednesday, August 09, 2006

Sobre el humanismo

Humanismo
Conceptos
Es la doctrina interesada principalmente en el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como el centro o punto de partida de sus planteamientos. Se trata del hombre común, lo cual debe entenderse como el hombre en comunidad. Conceptualmente, el humanismo se involucra con el concepto de hombre. En la acción, busca las opciones para alcanzar el tipo deseado de hombre, que en las formas más avanzadas de este pensamiento, es llamado el hombre integral o total.
El pensamiento humanista ha tenido varios momentos históricos. El primero de ello, tuvo lugar en los siglos XIV y XV, y es llamado el humanismo del Renacimiento. Justamente, renueva los ideales clásicos de los griegos y los romanos en torno al concepto de hombre, y el cultivo a los estudios de humanidades: gramática, retórica, historia, poesía, ética. Esto tiene que ver con la valoración de la cultura del espíritu, el sentido común, la sabiduría, la capacidad de juicio en relación con la moral.
Se considera que el humanismo del Renacimiento dio origen a una primera corriente liberal, la cual interpretó el valor del individualismo y el rechazo a la autoridad (monárquica y religiosa) como componentes del mismo. En el desarrollo histórico, sin embargo, el liberalismo fue orientándose hacia la remoción de los compromisos sociales, políticos y económicos para la propia elección individual.
El segundo momento histórico corresponde a la corriente neoclásica del siglo XVIII y comienzos del XIX. De hecho, el término es acuñado en esa época. El énfasis del concepto está en la formación (esto es, en la búsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de otros seres). Entonces, como en su origen, el humanismo se contrapone al simplemente erudito o al sólo saber técnico, expresados por entonces en la escuela del enciclopedismo.
El tercer momento histórico es llamado del humanismo contemporáneo de fines del siglo XIX y parte del XX. La idea central es que el hombre construye por si mismo su propio sentido (primero existe, y luego, busca su esencia). Esta tesis ha dado lugar a distintas corrientes de pensamiento. El de los trabajos iniciales de Marx, que postulaban la necesidad revolucionaria de encontrar nuevas relaciones de producción que no impliquen ninguna explotación del hombre. El de Sartre, quien postula que el hombre es lo que él decide ser libremente. E incluso la de Heidegger, quien reclama el recuerdo de la verdadera pregunta por el ser.
Implicancias de centrar las preocupaciones en el desarrollo del hombre
A diferencia del animal, el cual puede adaptarse y especializarse, el hombre se desenvuelve en una permanente indefinición, con la ventaja de ser capaz de dominar sus impulsos, posponer acciones o planificarlas. Acompaña sus acciones con el sentimiento, y en general puede orientar sus acciones de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Los estudios y reflexiones en torno a la condición humana (esto es, a la esencia de ser hombre), son viejos y continúan. El hecho concreto es que las carencias específicas condicionan el desarrollo de los individuos. ¿Cuál podría ser la característica fundamental y deseable de este hombre, en términos que podamos definir acciones para alcanzarla a plenitud?. La creatividad podría ser un buen punto de partida.
La creatividad es la capacidad del hombre para enfrentar situaciones nuevas en forma innovadora. Requiere de originalidad (mirar las cosas bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (empleo inusual aunque racional de los recursos), sensibilidad (percibir problemas no detectados), fluidez (desprenderse de sistemas rígidos) e inconformismo (apartarse de los esquemas tradicionales). Aquí se le considera como el componente más valioso de la condición humana.
La capacidad del hombre para ser creativo, está condicionada o limitada por la influencia que pueden ejercer sobre él, las carencias físicas o espirituales. La primera implicancia en la búsqueda de la creatividad del hombre, es la superación de estas carencias.
Para recordar que no hay predominio entre carencias físicas en comparación con las espirituales, basta recordar que hasta hace algunos siglos, parte de los hombres eran considerados esclavos (esto es, no eran considerados hombres). Esta situación no nos es ajena. Bartolomé de las Casas, sacerdote dominico, conocido como el Padre de los Indígenas luchó porque los nativos americanos fueran considerados hombres (lo contrario hubiera significado que se les tomará como esclavos). Ideológicamente, correspondió a la influencia del humanismo del Renacimiento, expresado en medidas concretas como la bula de Paulo III en 1537, y la Nueva Ley de Indias de 1541 de Carlos V, que establecía que los indios debían ser tratados como hombres libres. Finalmente, sin embargo, los antiguos peruanos fueron encomendados (puestos al cuidado o como fuera llamada, la tutela civilizadora y religiosa de los encomendadores).
¿Qué otras implicancias puede tener la búsqueda del hombre creativo?. Pueden considerarse las siguientes:
· La obvia, es que no existen categorías de hombres (de primera, de segunda, etc.).
· De otro lado, hay que reconocer que existen condiciones desiguales de partida, en términos de carencias. Estas diferencias, deben ser tratadas igualmente en forma diferenciada.
· Hay que considerar la condición del hombre en la perspectiva de su futuro. Esto lo relaciona con su entorno (con su ambiente), y cada generación se obliga frente a las siguientes, en la responsabilidad de conservación y mejoramiento del ambiente que recibe.
· La relación del hombre con los otros hombres, es también de obligaciones (no sólo de derechos), particularmente de respeto a los demás.
No hay ejercicio de poder o representación que coloque a unos hombres sobre otros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home