Wednesday, August 09, 2006

Democracia Regional

La tesis de la Democracia Regional
Si el centro no te toma en cuenta, piensa en la región.
Sobre la democracia
Entre los griegos se distinguían tres formas de gobierno: el de uno, el de unos pocos y el de todos. Esto es, la monarquía, la oligarquía y la democracia. La democracia directa, ejercida en ciudades pequeñas, permitía el ejercicio ciudadano en asambleas, con voz y voto, sin intermediación. Actualmente, esta capacidad de gestión de asuntos públicos, se ejerce a través de la votación para elección de representantes, cuyo mandato –supuestamente- puede ser revocado. Esta forma se conoce como democracia representativa. La calidad de la democracia se traducirá en aquella de la gestión pública: un buen gobierno que orienta sus acciones hacia el bien común. El privilegio del bien de la comunidad sobre el bien privado, según se entiende desde los albores de la democracia, beneficia a ambos.
Problemas del nivel nacional
Con la aparición de los partidos políticos especialmente en su identificación ideológica con sectores sociales determinados, y la obligación de organizar las votaciones a través de ellos, esta democracia representativa fragmenta a la sociedad y se corre el riesgo de que el poder sea asumido por un grupo, deformando en consecuencia el sentido original de la democracia. Cuando no existe suficiente fortaleza ideológica, puede derivarse incluso en un predominio territorial (el de los grandes conglomerados urbanos, por ejemplo). A través de esta deformación de la democracia, podría aparecer el dominio de un solo partido o grupo político. En previsión a ello, la prohibición de la reelección bien puede conducir a la alternancia en el poder, pero no necesariamente resuelve la dominancia territorial especialmente en países centralizados como el nuestro.
Problemas del nivel regional
La alternancia, aún resultante de votaciones reñidas, no es garantía de que el gobierno nacional electo se comporte según las expectativas de la mayoría. Ello también puede repetirse en un gobierno regional: autoritarismo, abuso de poder, falta de transparencia, corrupción. En consecuencia: escasa participación ciudadana institucionalizada, desatención de los sectores más necesitados. El abandono de la lógica partidaria sería un inicio recomendable en la búsqueda de un buen gobierno de la región. Ello se establece a partir de un ideario regional.
El ideario regional
Los esfuerzos por precisar la ideología regional, conducen a los objetivos o aspiraciones de la población identificada con ella. Cuando menos se les reconoce estos tres ideales regionales o aspiraciones:
· Autonomía. Esto es, plena libertad para tomar sus propias decisiones en asuntos que afectan la vida de la población, sin interferencias foráneas. La búsqueda de un destino del cual el colectivo asume su propia responsabilidad. Demanda de un gobierno regional sólido y una activa participación ciudadana.
· Unidad. Implica la indivisibilidad territorial. No exige una única cultura. Es la solidaridad en la diversidad cultural. Se expresa en forma única en asuntos de interés regional.
· Identidad. Corresponde al perfil que define el carácter regional basado generalmente en su historia, lengua, folclore, geografía. Busca, sostiene y proyecta una individualidad o autenticidad: ser uno mismo. De ahí su relación con los movimientos indigenistas, que generalmente están en la base de la historia regional. Ante ausencia de ella, esta identidad es construible.
Visión regional
Vehemencia por el bienestar de la región y su población.
Esta es una visión para actuar aunque al mismo tiempo marca un propósito genérico. Su concreción, la construirá principalmente la región. Obsérvese que la visión está al final de la actuación, no es pre-construida al comienzo como es usualmente, por un pequeño grupo. Obsérvese también que la región es entendida aquí como una persona colectiva, que opera en el interior de un Estado según es reconocido internacionalmente y por deseo propio. La integran un sinnúmero de personas colectivas regionales (como empresas, instituciones, o entidades de diverso tipo y propósito) así como personas individuales. Se es vehemente, para el bienestar de todos, como un fervor colectivo.
Principios para la región y su población
è Principios generales
1. Respetar lo legal y privilegiar lo justo. Esmerarse en ser considerado un buen ciudadano. Por justo se entiende lo que es considerado como bueno por el pueblo.
2. Respetar todas las etnias, su historia y tradiciones, y contribuir a su sostenimiento y desarrollo. Facilitar el uso y beneficio de sus propios recursos.
3. Ofertar productos y servicios de calidad: seguros y limpios, mejorando la calidad de vida de todos.
4. Respetar la mejor tecnología existente y desarrollar e incorporar las más avanzadas tecnologías que atiendan las necesidades de los consumidores.
5. Privilegiar la creatividad como principal fuente innovadora de las personas desarrollando trabajos individuales y colectivos.
6. Buscar el crecimiento armónico, en términos espaciales, de personas y actividades económicas.
7. Desarrollar relaciones respetuosas y equitativas en el nivel nacional e internacional, prefiriendo alianzas con regiones afines y bloques de base macro regional.
8. Centrar el propósito de desarrollo en el hombre y su medio ambiente.
è Principios en relación con el medio ambiente
1. Crecer siendo respetuoso del medio ambiente. Eliminar y evitar emisiones nocivas. El que ensucia debe limpiar.
2. Usar y desarrollar tecnologías que armonicen la actividad económica con el medio ambiente.
3. Ir más allá de los planes de requerimiento legal. Comprometerse a un trabajo voluntario y serio de mejoramiento ambiental.
4. Trabajar desde el comienzo vinculado estrechamente con los grupos sociales involucrados en términos ambientales. Crecer con ellos.
è Principios en relación con la Cultura de la Calidad
1. Cada día hay que aprender algo nuevo.
2. Cada día hay que ser mejores.
3. Buscar la perfección.
4. Consultar al que sabe.
5. Ser constante.
6. Cultivar el orden, la limpieza y la disciplina.
7. Respetar a las personas.
8. Respetar el medioambiente.
9. Liderar antes que supervisar.
10. Privilegiar la totalidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home