Monday, December 04, 2006

Valores para un municipio

Selección del principio y los valores asociados

El municipio desea practicar la gestión basada en valores. Una convocatoria general permite la participación para llegar a un consenso. O se divide el grupo en otros más pequeños. En cada uno de éstos se toman acuerdos. Progresivamente, se juntan varios de estos subgrupos y se consolidan las propuestas, y así progresivamente para llegar a un acuerdo general.
Del principio
En este caso puede partirse de un principio general, que puede estar ligado a la visión municipal. Así como el siguiente, el cual centra la preocupación de la gestión municipal en las personas:
Vehemencia por mejorar la calidad de vida de los pobladores.
De los valores
Desde el principio se desagregan valores asociados. De una lista amplia, se elige un grupo de ellos (digamos, tres a cinco) que serán asumidos por el municipio. Recuérdese que el compromiso es vivir los valores, y no sólo de enunciarlos.
Por ejemplo, el siguiente listado puede ser resultado de observar las tendencias internacionales en torno a la mejora continua, la calidad, la preservación de la salud, las consideraciones sobre la seguridad y bienestar de los trabajadores, y las mejoras al medio ambiente.
1. Limpieza. Aplicable a los trabajadores y al municipio.
2. Integridad. Aplicable a los trabajadores, en relación con los pobladores y la comunidad.
3. Velar por el bienestar de la población. Referido a los pobladores y sus familias.
4. Mejorar el medio ambiente. Válido para los componentes físicos, biológicos, históricos, culturales del ámbito municipal.
5. Fomento a la identidad local. Aplicable al municipio en su totalidad.
Definir el principio y los valores seleccionados
Se trata de clarificar el significado del principio y cada uno de los valores seleccionados, a fin de que los integrantes admitan o entiendan de manera uniforme los alcances del mismo. Un inicio base es consultar con el Diccionario de la Real Academia Española. Por ejemplo, para el principio municipal.
Calidad de vida Concepto integral que engloba a las necesidades y aspiraciones humanas, posible de presentar en estos tres componentes. (1) Atención (o preocupación) de las necesidades básicas de la población. (2) Reconocimiento y disfrute en su ámbito más cercano: familiar, de barrio, del trabajo. (3) Consideración (sin ningún tipo de exclusión) por parte de la comunidad, incluyendo el libre disfrute del medio ambiente.
En relación con los valores seleccionados en la lista anterior.
Limpieza Hábito de aseo y pulcritud. Exento de cosa dañina o que inficione. Libre de lo superfluo, de lo accesorio o de lo inútil. Claridad. Observación estricta de reglas. Honradez, decencia.
Integridad Transparente. Honesto. Recto. Intachable. Probo.
Velar por el bienestar de la población Preocupación por las necesidades básicas de los pobladores. Tranquilidad para el disfrute de convivencia con otras personas y el medio ambiente. Equidad, dar a cada uno lo que merece. Compañerismo. Cooperación. Solidaridad.
Mejorar el medio ambiente Amor a la naturaleza. Responsabilidad. Dejarse guiar por el deber o por la conciencia. Cuidado del agua, del suelo, del aire, de la vegetación y los animales. Respeto a la historia y la cultura.
Fomento a la identidad local Rasgos propios colectivos que los diferencian de los demás. Conciencia de ser uno mismo y distinto de los otros. Búsqueda de la autonomía y unidad local. Sentido de pertenencia y simbologías propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home