Thursday, September 14, 2006

Valores en la empresa

De la gestión por valores
De los viejos principios del taylorismo, los conceptos relativos al valor de las empresas han cambiado mucho. En el entendido que la inversión y la tecnología están disponibles para hacer rentable una empresa e incrementar su productividad (lo cual es mayoritariamente cierto en corporaciones significativas en el comercio mundial), la pregunta por su valor ya no se responde por los montos de las ganancias como sería una respuesta clásica, sino por la estabilidad de sus vínculos con la comunidad con la cual interactúa y por la calidad de vida de sus trabajadores. La armonía con esta comunidad y el desarrollo personal y en conjunto de los trabajadores, definen ahora el valor de la empresa.
La armonía con la comunidad con la cual se vincula la empresa, establece la licencia social para un trabajo estable. Por ello la empresa se obliga por lo legal y lo justo, la producción sana y segura, la transmisión de tecnologías, el trabajo y crecimiento conjunto, el respeto al medio ambiente más allá de las leyes, el respeto a la cultura, la historia y las tradiciones, el apoyo a la creatividad individual y colectiva.
El desarrollo personal y en conjunto de los trabajadores obliga a la empresa a velar por sus necesidades básicas, a fomentar el arraigo con la comunidad, la familia y los compañeros de trabajo, a alentar la integración social y ambiental que permita su desarrollo como persona. Ahora no es extraño que una empresa organice y financie clases para familiares de los trabajadores.
Pero el valor de la empresa también implica que los trabajadores desarrollen actitudes acordes con su continua mejora en el conocimiento, como personas, buscando la perfección, consultando al que sabe, siendo constante, practicando el orden, la limpieza y disciplina, brindando consideraciones a las personas con las que interactúa, respetando el medio ambiente, siendo líder antes que supervisor, comprometiéndose con el total de la empresa.

Para mayor información, ver en: http://teofilovs.googlepages.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home